tag:blogger.com,1999:blog-76948090937843561862024-02-20T01:36:03.079-08:00Análisis pragmalinguistico de un segmento de la película "Los lunes al sol"Mónica Monzónhttp://www.blogger.com/profile/03945257649236370328noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-7694809093784356186.post-47717677069843711372012-07-17T19:58:00.001-07:002012-07-18T15:38:20.991-07:00Propuesta<h1 style="margin: 24pt 0in 0pt; text-align: right;">
<span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Fecha: 14/05/2011</span></h1>
<h1 align="center" style="margin: 24pt 0in 0pt; text-align: center;">
<span style="font-size: large;"><span style="color: #365f91;"><span style="font-family: Cambria;">TRABAJO SOBRE <st1:personname productid="LA COMUNICACIÓN Y" w:st="on">LA COMUNICACIÓN Y</st1:personname>
<st1:personname productid="LA ADECUACIÓN PRAGMALINGÜÍSTICA" w:st="on">LA
ADECUACIÓN PRAGMALINGÜÍSTICA</st1:personname><o:p></o:p></span></span></span></h1>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0in 0in 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal;">Analiza desde el punto de vista de las interacciones
comunicativas (tanto del proceso comunicativo y sus componentes, como de los
aspectos de la comunicación lingüística y <st1:personname productid="la C.N" w:st="on">la C.N</st1:personname>.V. u otros códigos cinematográficos, como de
la perspectiva sociopragmática) las escenas de la película “Los lunes al sol”
</span></i></div>
<br />
<span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;"><o:p></o:p></span><br />
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><o:p><b> </b></o:p></span><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>Introducción<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">El
cine es un medio de comunicación muy interesante que requiere del espectador un
descubrimiento y una interpretación del mensaje que quiso transmitir quien
realizó la película. Una película utiliza técnicas cinematográficas que hay que
conocer e interpretar para entender qué es lo que se quiere comunicar. El cine
no posee un código unívoco, no tiene reglas fijas y cerradas, un significante
no remite unívocamente a un significado, sino que a menudo, lo “no dicho”
implica mucho más que lo dicho. Esto hace que no sea un lenguaje tradicional,
sistemático con reglas estrictas y compartidas y que por ello, los receptores
deban ser capaces de decodificar, de descifrar los mensajes que transmite.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">El
contar, narrar una historia en el cine requiere de un argumento, de la
actuación de los protagonistas y demás actores, del uso del lenguaje
cinematográfico, de cómo mover las cámaras, de la situación de los planos, del
sonido, la música, la fotografía, escenografía, etc.. El lenguaje audiovisual permite relatar la
realidad en lugar de reproducirla, expresándose mediante significantes visuales
(imágenes en movimiento y signos escritos) y significantes sonoros (voces,
ruidos, música) (</span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;"><a href="http://wwwcomminit.com/en/print/149719"><span style="color: blue; font-family: "Arial","sans-serif";">http://wwwcomminit.com/en/print/149719</span></a></span><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">).<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Se
pretende hacer un análisis objetivo de los diferentes elementos que componen la
película y que quieren transmitir un
mensaje.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<ol start="2" style="margin-top: 0in;" type="1">
<li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>Análisis<o:p></o:p></b></span></li>
</ol>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt 0.75in; mso-list: l0 level2 lfo3; text-align: justify; text-indent: -0.25in;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>2.1</b><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>Consideraciones
previas al análisis<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">-
Teniendo en cuenta que no se analizará la película en su totalidad, se procuró
información que permita comprender mejor el contexto en que se dan las escenas
del corto a analizar. Ver la ficha técnica de la película “los Lunes al sol” en
Anexo 1 y el argumento, en Anexo 2. Ver antecedentes de la película y Director
en Anexo 3. La película, su Director y actores recibieron varios premios
detallados en el Anexo 4.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">-
Se hizo el visionado del corto “Los lunes al sol” que se encuentra en el Anexo 5.
El relato sobre el corto a analizar se encuentra en el Anexo 6.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">-
Se identificaron las partes del corto: las escenas y las tomas, para luego
realizar el análisis cinematográfico. Ver análisis detallado y personajes en el
Anexo 7.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">-
Se analizó el corto,</span><b><span style="font-family: Courier New;"> </span></b><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">escena por escena, desde el punto de vista
pragmalingüístico. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>2.2 Diferenciación de las partes del corto cinematográfico<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 1</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:
Desarrollada en la sala del juzgado, durante el juicio a Santa<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 2</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:
Desarrollada en los pasillos del juzgado, una vez finalizada la audiencia por
el juicio de indemnización.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 3</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:
Desarrollada en el bar de Rico, en el que se encuentran los compañeros de</span><b><span style="font-family: Courier New;">
</span></b><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">os
componentes existentes en la comunicación para así poder tener en cuenta las
diferencias entre ellos y la importancia de sus funciones.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>2.3 Componentes de la comunicación<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Todo
acto comunicativo está compuesto por:<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">•
Emisor: persona que origina el mensaje.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">•
Receptor: persona a la que el emisor dirige el mensaje.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">•
Mensaje: se trata de la información que pasa del emisor al receptor.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">•
Canal: medio que se utiliza para transmitir un mensaje de un emisor a un
receptor.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">•
Codificación: el emisor transforma en palabras, códigos, sus ideas y/o
sentimiento.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">•
Decodificación: la persona receptora traduce las palabras enviadas del emisor
en ideas y/o sentimientos.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Es
indispensable que el emisor y el receptor conozcan las convenciones lingüísticas
y comunicativas para mantener la cooperación conversacional (Calsamiglia, 1999).
<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>2.3.1 Funciones del lenguaje<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Las
funciones básicas del lenguaje, el uso social del lenguaje: conocer, comunicar,
interactuar, están integradas de forma que las convenciones creadas en las
interacciones permiten la comunicación y el conocimiento. Se observan las tres
funciones comunicativas en los diferentes actos comunicativos del corto
cinematográfico: expresiva, apelativa y representativa.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>2.3.2 Análisis del diálogo<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Se
ha tomado en cuenta para el análisis las características, mecanismos y tipos de
conversación que señala en “Las cosas del decir” Calsamiglia, H. y Tusón, A.
(1999).<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 1</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:
Los diálogos son largos en general al comienzo, respetando el turno de palabra,
formales, equilibrados, que es lo que se espera de un juicio, con un orden
establecido y dirigido por su Señoría, el Juez.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 2</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:
El diálogo entre Santa y su letrado sobre el pago de la indemnización es
espontánea, cambian de turno dando pie a ello con la forma de expresarse,
preguntas, etc. El letrado muestra su dominio y es él quien termina el diálogo,
retirándose del Juzgado molesto, luego de recordar lo que ha hecho Santa con la
farola y su castigo, usando un lenguaje vulgar: ”Te cagaste en su farola, no?
Pues ahora, la pagas” ; y sin responder a la pregunta que tenía una afirmación
implícita de Santa: “y a ti que te parece?”.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 3</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:
Conversación coloquial entre quienes se conocen bien, no preparada, informal
entre amigos que se reúnen en el bar y que comparten sus frustraciones, sus
dramas. Se observa que Santa es quien selecciona al siguiente hablante ya sea
mirándolo o nombrándolo. No hay solapamientos, el orden de los turnos de
palabra no son fijos. La duración de los turnos es corta con un desequilibrio
dado porque quien dirige el diálogo es Santa, que es quien plantea el problema
que tiene en voz alta, de forma que todos los presentes en el bar puedan oírlo.
Hay ironía <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>2.3.3 Las vocalizaciones<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 0pt; tab-stops: list .75in; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Las vocalizaciones son</span><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;"> sonidos o ruidos que salen por la boca, que
no son “palabras” y que tienen importantes funciones comunicativas </span><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">(asentir, mantener el turno, etc.)</span><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;"> y por lo tanto, es
necesario saber interpretarlas correctamente y no desatenderlas.</span><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 24pt; font-weight: normal; line-height: 150%;"><o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 1</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">: Se
observa una pequeña inhalación de Santa cuando su letrado defensor está dando
su discurso acompañado de un asentimiento con su cabeza que indica acuerdo con
lo mencionado. Luego, Santa repite la palabra dicha por su defensor: “muchos,
muchos” en voz muy baja, reafirmando que fueron muchos los trabajadores
despedidos. Posteriormente, dice muy bajo: “hijos de puta” cuando su defensor
habla del enfrentamiento con la fuerza pública, eso es lo que piensa Santa de
la fuerza pública que intervino, y está acompañado de un movimiento de ojos
hacia arriba.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Cuando dice que la
indemnización son 8000 pesetas, Santa repite: “8000 pesetas, 8000” en voz muy
baja mostrando su desaliento, con sus ojos mostrando su desgracia sin solución.
Los sonidos muy bajos muestra Santa sabe que es incorrecto realizarlos en ese
momento y lugar, en el que la formalidad es fundamental por la posición que
ocupa en el juicio.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 2</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">: Sonido
“sp” que muestra molestia.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 3</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">: Se oyen
alguna inhalación luego de uno de los discursos de Santa.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<ol start="3" style="margin-top: 0in;" type="1">
<li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>Comunicación no verbal<o:p></o:p></b></span></li>
</ol>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Como
señala Poyatos, si lo que pretendemos es entender el discurso en toda su
complejidad hemos de ser capaces de dar cuenta de «lo que decimos, cómo lo
decimos y cómo lo movemos» (1994a: 15 en Calsamiglia H., 1999). No solo los
elementos lingüísticos son importantes para comprender cómo está siendo la
interacción entre las personas sino también los elementos de comunicación no
verbal que ayudan a los espectadores a comprender los mensajes que quieren
transmitirles. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">No
se observa contacto táctil entre ninguno de los personajes. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 1</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:
Se observa la bandera de España en la sala del Juzgado que da solemnidad al lugar,
también el guardia que aparece parado en la sala. Los personajes visten
formalmente con camisa, corbata y saco, salvo Santa, que lleva camisa, corbata
y campera de cuero, probablemente, no tenga traje en su casa dada su condición
social de trabajador, ahora desempleado. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 2</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:
Fuera de la sala, más relajado aunque muy preocupado, Santa se quita la
corbata. Se escucha el sonido de teléfonos sonando, típico de oficinas. Un
guardia uniformado en la puerta del Juzgado muestra nuevamente la importancia
del lugar.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 3</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:</span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;"> </span><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">En el bar, los clientes
están vestidos en forma más informal. La mujer está sentada con sus piernas
arriba de la mesa totalmente relajada, leyendo. El lugar parece sencillo pero
no se aprecia muy bien por la falta de buena luminosidad. Tiene televisión para
entretener a los clientes.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>3.1 Elementos proxémicos<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">La
competencia proxémica consiste en conocer y saber conducirse dentro de un marco
de interacción acorde con la situación sociocultural en la que se da.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Los
elementos proxémicos (espacio social y personal, orientación, lugar y
distancia, según Knapp) están vinculados con los gestos y posturas, con el
espacio y con el concepto de imagen y territorio.</span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;"> </span><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Knapp señala que este espacio informal puede
subdividirse en: Intimo, casual-personal, social-consultivo y público.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 1</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:
La distancia que se observa es la social pero</span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;"> </span><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">los personajes mantienen las distancias establecidas
para un juicio llevado a cabo en la sala del Juzgado, en presencia del Juez.
Cada uno tiene asignado un espacio, en el cual se ubican y no se mueven salvo
quien esté autorizado a ello. Las distancias entre el demandante y su letrado ó
la del acusado y letrado defensor son más chicas dado que tienen una relación
personal. En un juicio, se establecen además, si los personajes deben estar
parados o sentados en un determinado momento.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 2</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:
La distancia entre los personajes y las personas que aparecen en escena sin
intervenir en la conversación de Santa y su defensor, y que además, no se
conocen, es social. Mientras que la de Santa y su defensor es personal, ambos
caminan juntos, se detienen, dialogando.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 3</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:
La distancia que mantienen las personas del bar es social, Los espacios están
establecidos para los clientes de un bar. Algunos personajes que se sientan en una
misma mesa tienen, en general, una relación personal.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>3.2 Elementos cinéticos (kinésicos)<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">De
acuerdo a lo señalado por Poyatos (1994), la cinésica se refiere a los
movimientos corporales y posiciones resultantes de base psicomuscular,
conscientes o inconscientes, somatogénicos o aprendidos, de percepción visual,
auditiva, táctil o cinetésica que, aislados o combinados con las construcciones
verbales y paralingüísticas y con los demás sistemas somáticos y objetuales,
poseen un valor comunicativo intencionado o no (Poyatos, 1994, citado en
Calsamiglia, H. y Tuson, A., 1999). La clasificación que se utilizará en el
presente trabajo es la realizada por dicho autor, Poyatos. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Los gestos, maneras y posturas
varían de una cultura a otra, de un tipo de evento</span><span lang="ES-MX" style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;"> </span><span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">y grupo social a otro Los elementos cinésicos
muestran el interés, la indiferencia, el desprecio, la ansiedad respecto a lo
que se está diciendo. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena
1</span></i><span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">: Metadiscursos
(movimientos al hablar): Santa mira hacia arriba y baja la cabeza mientras se
pone las manos en la cintura y dice: “hijos de puta” con controlada rabia
contra la fuerza pública. El Juez se incorpora hacia adelante en su silla y apoya sus brazos en la mesa indicando su “cansancio por el planteamiento” (“es la
tercera vez que nos vemos en esta sala” ) y su definición del tema planteado
por el Defensor,<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Deícticos (señalar): El Defensor
señala a Santa para indicar que es él uno de los despedidos del astillero y
vuelve a señalarlo con el bolígrafo para indicar que él es su cliente.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Ideografías (dar forma visual a
los pensamientos): El Juez mira de reojo a Santa por los gestos realizados y
dichos en voz muy baja como indicando que lo oyó y vió.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Exteriorizadores (reacciones a
la vista): Santa reiteradamente realiza movimientos con su cabeza como
ratificando lo que están diciendo, movimiento de sus ojos indicando que no sabe
qué hacer con lo que le pasa, El Defensor levanta las cejas como indicando
lamento. Santa levanta las cejas como estando de acuerdo en que la farola
estaba mal ubicada y da pequeños golpecitos con sus dedos mostrando inquietud. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Objeto adaptadores (interacción
con los objetos): el Letrado Defensor juega (mueve) con un bolígrafo en sus manos
mientras habla, escribe, tiene el bolígrafo en una mano mientras escucha al
Letrado Demandante. El Defensor mira los papeles, que tiene para responder al
Juez mientras habla pero no los lee.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena
2</span></i><span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Metadiscursos: Santa mueve los
brazos cuando dice: “cómo los voy a pagar!” reforzando lo que dice. Caminan
mientras dialogan.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Ideografías: Santa dice: “a ti
que te parece?” y el Letrado Defensor lo mira con ojos como mostrándole su
molestia.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Exteriorizadores: Santa baja la
vista y cabeza, indicando que conoce lo que pasará la próxima vez que vaya a
sala, indicando desaliento, desesperanza, asiente con su cabeza.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Objeto adaptadores: Defensor
mueve el brazo con su carpeta como queriendo señalar a Santa cuando dice: ”<u>te</u>
cagaste en su farola, no?..”<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena
3</span></i><span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Metadiscursos: Santa mueve en
todas las tomas los brazos. El hombre mueve el hombro como confirmando que:
“cómo van a valer 8000 pesetas 100000 millones”, no tiene dudas. También, Santa
mueve los hombros reforzando lo que dice: ”más, 100000 millones..” como
diciendo <u>sí vale más</u>. Dice “No, no” mientras mueve su cabeza de lado
indicando la negación.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Deícticos: Santa señala a Rico
al mover el brazo en su dirección cuando le dice: “para <u>ti</u> es barato..”.
José señala la televisión con su dedo, al final del corto cuando decide hablar
por primera vez en la escena 3.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Ideografías: El hombre lo mira
de costado y pestañea sus ojos sin saber qué “diablos” le pregunta Santa cuando
le dice: ¿cuánto valen 8000 pesetas, en pesetas?”.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Exteriorizadores: el Hombre está
parado con los brazos cruzados y mirando de costado a Santa, muy tranquilo como
pensando qué es lo que realmente le pregunta Santa. Pestañea porque no sabe
bien que responderle a Santa.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Objeto adaptadores: Santa juega
con algo que no se percibe bien con sus manos mientras habla. Santa agarra un
vaso que suelta cuando le contesta al Hombre. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<ol start="4" style="margin-top: 0in;" type="1">
<li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>Pragmática del lenguaje<o:p></o:p></b></span></li>
</ol>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Como
señala Levinson (1983), “la pragmática es el estudio de la capacidad de los
usuarios de una lengua para asociar oraciones a los contextos en que dichas
oraciones son apropiadas”. Se entiende por contexto no sólo el
"escenario" físico en que se realiza una expresión sino también el
conocimiento previo y compartido entre los participantes en un acto
comunicativo.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>4.1 Actos de habla<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">El
acto comunicativo se entiende como un proceso cooperativo de interpretación de
intencionalidades. Al producir un enunciado, el hablante intenta hacer algo, el
interlocutor interpreta esa intención y sobre ella elabora su respuesta, ya sea
lingüística o no lingüística. Tanto el proceso de manifestación de intenciones
como el proceso de interpretación exigen que los interlocutores compartan una
serie de convenciones que permitan otorgar coherencia y sentido a los
enunciados que se producen, sentido que va más allá del significado gramatical
de las oraciones… señala Levinson (1983), “la pragmática La teoría de los actos
de habla de Austin (1962) sostiene que cuando se produce un enunciado (decir
algo) se realizan tres actos simultáneos: <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">1.
Un </span><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>acto locutorio</b></span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;"> (significado literal): expresión
de una oración con un sentido y un referente determinado, significado literal. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">2.
Un </span><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>acto ilocutorio</b></span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">: es la fuerza con la
que se busca que el interlocutor reciba el mensaje, asociada a la expresión y
relacionada con el contexto en el que se dice. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">3.
Un </span><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>acto perlocutorio</b></span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">: es el efecto producido
por el hablante en el receptor<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena
1</span></i><span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">: Los actos ilocutorios
muestran aqui la fuerza que propiamente tienen las declaraciones en un juicio,
que son claras, firmes. Los actos expositivos en los que se argumenta, se
informa y concluye predominan en esta escena, existiendo un acto veridictivo
que se da cuando el letrado demandante dice la resolución de culpabilidad que
la misma sala 3era. de ese Tribunal había realizado. Existen actos
ejercitativos en los que el Defensor de Santa reclama que se tenga en cuenta la
ubicación incorrecta de la farola, argumenta con actos expositivos, aunque
también se da el acto compromisorio cuando el Defensor dice: “y así quedo
entendido en su momento, <u>eso no se discute</u>..”<u><o:p></o:p></u></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena
2:</span></i><span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;"> Se observa la reacción
del Defensor (“te cagaste en la farola, no? Ahora la pagas”) ante la exposición
y argumentación del porqué Santa no puede pagar la indemnización. O cuando
Santa dice: “no voy a pagar” y su Defensor le habla firmemente haciéndole ver
la seriedad de la situación en que se encuentra. El juego de responder con una
pregunta a otra pregunta</span><span lang="ES-MX"><b><span style="font-family: Courier New;"> </span></b></span><span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">entre el Defensor (“¿los conoces o no los conoces?”)
y Santa (“a ti ¿qué te parece?”) es porque se presupone que el Defensor conoce
la respuesta. Se observa una fuerza importante en cada acto de habla. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena
3</span></i><span lang="ES-MX" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">: Se observa un acto
lingüístico indirecto ya que Santa no expresa directamente lo que desea con su
pregunta: “las 8000 pesetas por ejemplo, ¿cuánto valen 8000 pesetas?”, de hecho
no es bien comprendida, dudan en la respuesta que Santa está esperando, dándole
fuerza real, no literal a su pregunta. Es por ello que él debe aclarar que se
refiere a que ”moralmente valen mucho más”.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>4.2 Principio de cooperación<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Grice
(1975: 45-45), citado por Arzamendi (2010) plantea el principio de cooperación
como regulador de los actos comunicativos: “Haz que tu contribución a la
conversación sea la adecuada, en el momento en que se produce, para la
finalidad aceptada del intercambio conversacional en el que estás participando”
.Los subprincipios o máximas en los que
se articula este principio y que se aplicarán en el análisis de las
interacciones verbales de los personajes en el corto cinematográfico son:
cantidad, calidad, relación y manera, asi como las implicaturas que se producen
diferenciando “lo que se dice” de “lo que se implica”.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 1</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:
La información está dada ordenadamente, en un orden establecido de antemano y
definido por el Juez. Las expresiones son claras, pertinentes, se dice lo que
es verídico. El Juez comprende la implicancia que tiene “la farola estaba muy
mal situada” dicha por el Defensor.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 2</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:
La información dada es suficiente, está bastante ordenada y es cierta. El
Defensor dice: “Mira Santa, es la tercera vez que vamos a sala, la cuarta ya
sabes lo que pasa” o sea, no dice con claridad lo que ocurrirá pero está
implícito, Santa lo comprende perfectamente. Se observa mucha emoción en esta
interacción verbal.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 3</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:
Las expresiones son irónicas, no corteses, hay desorden, algo cooperativas, se
aporta información cuando el interlocutor no entiende. Lo que habla José no es
claro, fuera de contexto de la conversación que se estaba teniendo en el bar.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">4.3 </span><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>La adecuación<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Los
principios de adecuación, eficacia y efectividad regulan la comunicación
textual o verbal, según señala Beaugrande y Dressler, 1997. Como apunta Coseriu
(1992):”.El hablar puede ser perfectamente correcto desde el punto de vista de
la lengua particular y, a pesar de ello, no satisfacer el criterio de la
adecuación.{…} Un hablar que no es correcto en sentido social, tampoco como
texto es adecuado al oyente o a la situación”.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Los
mensajes coherentes o los aparentemente incoherentes son los que permiten tener
una adecuación lógica y por lo tanto, comprensible. La coherencia es afectada
por la falta de planificación de muchas intervenciones espontáneas como se verá
en el corto, en que se observan diálogos naturales como en las conversaciones
reales <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">La
adecuación temática en que el tema y el tono del discurso, la formalidad o
informalidad lingüística son fundamentales para no causar un rechazo,
incomodidad o enojo de los interlocutores. Así mismo, se debe tener en cuenta
la adecuación situacional, al contexto en que se da el acto comunicativo que
toma en cuenta el lugar, el momento y los roles de los hablantes. El uso de la
variedad dialectal o social, el registro formal o informal deben ser los
apropiados. El aspecto</span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;"> </span><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">sociocultural
siempre está presente en la adecuación y no se puede dejar de lado la
adecuación lingüística tanto en nivel fónico como gramatical y
léxico-semántico, y la adecuación discursiva en la cual la organización y
secuenciación del discurso son fundamentales para la comprensión del mismo.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 1</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:
Mensajes coherentes y comprensibles en todo momento y adecuados
lingüísticamente a la situación en que se encuentran, un juicio en una sala de
Juzgado, tanto a nivel fónico como léxico semántico, salvo cuando Santa utiliza
bajito un léxico totalmente inapropiado (“hijos de puta”). El discurso es
adecuado para su comprensión.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 2</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:
Los mensajes son coherentes, comprensibles e informales. El léxico no es muy
apropiado al lugar en el que se encuentran Santa y su Defensor pero solo ellos
se oyen aparentemente. Las intervenciones son espontáneas.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Escena 3</span></i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">:
Los mensajes ya no tienen la coherencia anterior, con cierto desorden para
quienes son receptores del discurso de Santa, tienen alguna dificultad de
comprensión. Santa parece ser más rápido mentalmente que los demás o tal vez,
es porque él conoce muy bien su problema, lo que siente y los conceptos que
maneja. Hay informalidad lingüística pero son apropiados para el entorno de
compañerismo/ amistad de los personajes que se encuentran en el bar.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<ol start="5" style="margin-top: 0in;" type="1">
<li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>Análisis cinematográfico: Resumen general<o:p></o:p></b></span></li>
</ol>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">•
Tipos de planos: la mayoría son medios, algunos tres cuartos y pocos generales.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">•
Movimientos y ángulo de cámara: La cámara permanece fija en casi todas las
tomas salvo en la toma 6 en que la cámara rota sobre su eje vertical, con un
ángulo de cámara normal. No hay desplazamientos de la cámara. No se hace zoom
sino que, por ejemplo, en la toma 34 los movimientos de los actores se dirigen
hacia la cámara acercándose, en la 37 uno de los personajes se aleja de la
cámara.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">•
Interpretación de los actores: Excelente actuación, en especial de J. Bardem
quien interpreta a Santa. Se puede observar que los personajes (Santa,
letrados, Su Señoría el juez) han tenido en cada escena un protagonismo dado
por el plano medio utilizado.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">•
Banda sonora y texto: No existe en este corto música alguna ni texto.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">•
Técnicas de montaje utilizadas: El procedimiento utilizado en laboratorio para
unir las diferentes escenas es en general, el denominado “corte seco”, en el
cual las tomas se yuxtaponen una detrás de la otra sin ningún efecto. Las tomas
5a y 5b del Anexo 7, en realidad son una única toma con movimiento de la cámara
horizontal que se divide para poder distinguir otros aspectos con mayor
claridad. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;"> </span><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>5.1 Análisis de la
estética de la película<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">• Los colores de la película son
oscuros, básicamente en tonos de negro, marrones, grises y bordeux, lo que
muestra la seriedad del problema planteado en el juicio. Hay poca luz en el
bar, lo que muestra la sencillez, escasez de dinero, algo triste.</span><b><span style="font-family: Courier New;"> </span></b><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">No
se percibieron efectos especiales<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">• La narración es correcta con un final
de actuación de José en el que no se entiende muy bien lo que dice.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;"> 5.2
</span><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>Análisis del
mensaje de la película<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">El
«mensaje», en una película es la idea o ideas que a través de los diálogos, de
la narrativa cinematográfica, de la música, los responsables-emisores de la
película quieren trasmitir a los espectadores-receptores. En este corto, el
mensaje principal es la injusticia e impotencia que siente Santa de tener que
pagar una indemnización a quien lo dejado en la calle, desempleado, es un contrasentido
que le ocurra esto.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<ol start="6" style="margin-top: 0in;" type="1">
<li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><b>Conclusión<o:p></o:p></b></span></li>
</ol>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0in 0in 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;">Es
indudable la importancia que juegan los elementos de comunicación no verbal y la pragmática en
todo tipo de interacción presencial aunque esta sea virtual como el cine. A
través de ellos se riquísima información del contexto social, histórico, se pueden
percibir los sentimientos, emociones de los personajes, que permiten al
espectador comprender mejor sus intenciones. Para ello, la adecuación se vuelve
importantísima ya que, sin coherencia no sería comprensible. Los solapamientos
no deben existir para que los alumnos de LE puedan comprender lo que se habla.
Todos los elementos analizados en el presente trabajo deben ser tenidos en
cuenta en la enseñanza de LE pues contribuyen a que los alumnos se comuniquen eficaz
y eficientemente, y son fundamentales en una película cinematográfica para
lograr que la misma comunique lo que el director y su equipo pretendía. </span><br />
<br />
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;"></span><br />
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;"><o:p></o:p></span></div>
<br />
<br />
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11pt; font-weight: normal; line-height: 150%;"><o:p></o:p></span>Mónica Monzónhttp://www.blogger.com/profile/03945257649236370328noreply@blogger.com0